El mundo de palabras

Publicado: 8 marzo, 2010 en Cuentos

Se trataba de construir un mundo con palabras, enarbolar un sistema lógico cuyo mayor soporte habría sido la rígida presencia del método imponiéndose sobre todas las cosas. Tan desperdiciado, tan despreciado era el lenguaje que el dibujo simple de una conversación resultaría un destello de elegancia.

Todo alrededor era información, desde su vestimenta siempre intencionada hasta tu nunca accidental presencia. Tú misma te habías convertido en un sintangma elemental de aquél su universo. Llama cintilante envuelta por el cobijo invisible del fuego solar. Si lo piensas bien él no te sentía, eras un concepto, elevado, intencionado, definido, seguro, por la urgencia misma suya de que pertenecieras a un sistema, a una categoría, en su Venn clásico, debías ajustarte, lo hicimos todos, al mundo conceptual, heterotrópico, al que irremediablamente había de condenarte, de condenarnos; la diferencia era entonces la importancia; tú, centro de su mundo; nosotros (yo mismo que soy su yomismo), satélites o asteroides o polvo estelar. A nosotros podría valernos una chingada; tú, en cambio, dependías de ese mundo creado, de esa lógica sistémica.

Cuando el muerto calló por fin, su silencio nos hizo percatarnos: había caído, – ya lo sé, en tu mundo pequeñito, forzado por la gramática más elemental, por el lexicón aguardentoso, no es permisible conceder voz al muerto, a lo mejor por eso pleaste chicos ojotes, porque bastante consta en tu recuerdo que el muerto siguió hablando horas y horas hasta que por fin calló; aunque, lo creo todavía, el rigor mortis había trabado la mandíbula y las cuerdas vocales; no es entonces que haya callado, sino sencillamente dejó de hablar. No se trató de un acto voluntario, sólo era un ajuste último a las reglas de su condición.

Nadie creyó en sus palabras mientras vivía; probablemente por ello decidió repetir muchas ya de muerto.

comentarios
  1. denisse chirinos dice:

    holaa
    pues esta interesante la lectuta d los sueños d rosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s