Los medios son la cultura…

Publicado: 13 mayo, 2010 en Apuntes

Horrorizados por lo corriente del mundo que les rodea, los personajes de Elías Canetti son neuróticos avanzados. En Auto de Fe, el señor Kien, sinólogo sapientísimo, protege a sus libros de ser mancillados por la lectura de su esposa, una mucama con la que contra nupcias para abatir su soledad (producida por salir de lo ordinario). Canetti es un genial traductor de la desesperanza del individuo frente a la masa, frente a los productos de la masa.

Asustados entonces, los individuos asistían a la muerte de la cultura, al fin del mundo, como se había conocido. Era tal su pasmo que tomaron sus periódicos y leyeron.

El guiño que lo popular, manifiesto inconmensurable del mal gusto, cínico memorial del arrabal establecido pleno en la conciencia, no es discreto y seductor, como el de las artes. Impostura reiterada, añadido perverso en el tajo que al espíritu produce la ausencia espiritual, muerte de Dios, democratización, cambalache de Discépolo; lo popular funciona como prótesis irremediable, una y otra y otra y otra y otra escucha “la del moño colorado me trai todo el día mariado”, funciona como remedio frustrado al espíritu mudo del hombre moderno que negó al modernismo cualquier esplendor.

Los fascinantes excesos del arte figurativo, las afortunadísimas tendencias de la música dodecafónica, la profundidad maravillosamente confusa de la novela psicológica, contrastaron con la simpleza afeminadísima del diseño nouveau y la Bauhaus, la sencillez armónica del Ragtime, y la contundencia grosera incluso de la novela rosa o el cómic. La mediatización de la vida pública y las particulares condiciones del ejercicio periodístico, primero, y creativo después, fueron cajas de resonancia para que aquél mal gusto, criticado acremente desde Platón, se unificara en la sociedad de consumo creando la cultura de masas, manifestación ilegítima, por su fetichismo mercantil, del arte popular.

“To create or not to create” dilema superado por una cierta lógica de la producción. De la galería al estante; del lúdico espacio teatral a la silver screen y luego al tubo catódico, la lógica operante en los medios, no es la de creación, (ni producción ya siquiera) sino de la reproducción. Granja de pollos.

Menos que lamentable para sus detractores, mucho más que prudente en sus colosales defensores, algunos más sesudos que otros en ambos bandos; una vez roto el disfraz que trata de ubicarla como arte verdadero, y para algunos único, la cultura de masas entrega productos (escasos, cierto) de extrema valía para el análisis de las culturas. Algunos de sus puntales más extraordinarios podrían recibir, de no ser por el pesimismo de su pecado original, de su génesis, el calificativo de revolucionarios (pienso en el cine del primer y el más reciente Tarantino, pero también en Los Simpson).

Origen es destino, la velocidad, la necesidad, la urgencia que les vio nacer, es la misma con que fenecen. Apenas existen contados clásicos de la Pop Culture, entendido el clasicismo como atemporalidad, ubicuidad. En cambio, como en todo buen arrabal, la cultura de masas tiene fenómenos de culto y “one hit wonders”, fenómenos ambos tan extraños como indefinidos en el contenido propio, más ubicados en la lógica de la audiencia (de ciertas reacciones de la audiencia) que en la propia de la obra. Del nacimiento en serie al habitáculo del taxi citadino (suma de todos los miedos a la indiada) y la muerte súbita en obediencia a otro valor que la propia cultura de mercado ha creado para no exhibir su pronta caducidad, la moda; pasa bastante poco. La presión y acelere que los medios imponen a la vida, llevará a períodos cada vez más discretos.

Los medios son la cultura de la sociedad de masas.

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