Zócalo

Publicado: 27 junio, 2010 en Poemas

No te busco en la pantalla gigante que oculta la entrada de la madriguera donde se esconden las ratas y sus subalternos. Apenas camino un poco y la cancha de cocacola mantiene absortos a los nacos que patean un balón y corean la hazaña, tampoco estás entre ellos. Un sujeto me ofrece el mismo cenicero hecho con monedas de cobre, plata y níquel que me han tratado de vender siempre en todos los mercados de artesanías. En los ojos arrugados del sujeto noto la misma esperanza que ha pretendido siempre con todo el mundo. Buscaría un espejo siempre frente a ti. ¿Me mira igual que te miro yo? Espero tener mucho más orgullo.

Ando por entre la gente. Es el centro de mi ciudad, la misma que he tenido, temido, por tanto tiempo, el hogar maldito, mismo infierno con diversos demonios.

Ando por entre tus recuerdos, ¿qué podría encontrar aquí que nos acercara? ¿Cómo construyo nuestra vida? La tenemos porque tú lo dices, pero sólo en tus palabras, en tus signos. Camino entre cantera y cemento, los árboles salen a recordarme que los amo, cada tronco, cada una de sus ramas.

Me muevo en tu memoria, en la ciudad que es tuya porque aquí naciste, rodeada por la bugambilia, por los cielos azules, por las hojas de los laureles y las jacarandas, por la caca de las palomas, por los globos del kiosko, por el danzón que suspira a los ancianos en el jardín: me muevo al compás tuyo sin encontrarte, madre de todas las profecías.

Me sitio en tus ojos, dentro de tus pestañas, en tu pupila. Soy el centro de tu mirada, pero mi diáfana presencia apenas te sirve como un referente de ubicación. Buen lugar escogiste para no encontrarnos.

Responder

