Transmutación

Publicado: 6 julio, 2010 en Cuentos

Como una muestra médica de lo que estaba por ser, el día amaneció optimista cuando Daniel decidió transformarse: “la gente no cambia” se repetía y como las palmeras o los laureles permanecen plantados al centro de sus mundos imaginaba que ahí seguiría la eternidad. “La gente no cambia” el ritornello y continuaba inocente avanzando como un bovino hacia la conspiración que habría de finalmente degollarlo, adelantando el inminente telonazo de su representación eterna.

Cuando decidió transformarse ninguno de los hechos, ninguno de los dichos del pasado cambiaría siquiera un poco, el cinismo con el que se desenvolvía, las tendencias depresivas, la escasa estabilidad de su cerebro (lo hiperactivo es siempre inestable), la pasión vital, su lenguaje acre, la irremediable arrogancia, el olor de su ropa, todo seguiría intacto, ¿para qué cambiar entonces?

Repetía entregado al susurro, “la gente no cambia”, y mientras el cíclico fraseo lo convencía, sus pecados lo rondaban en los pasillos, en la mente. “Yo soy yo y mi circunstancia”, la cita de su filosofía preparatoriana -hacía tanto de ella- rodaba el lóbulo frontal y pronto descendió a su garganta… y mi circunstancia… la gente no cambia… yo soy yo… y mi circunstancia… yo… circunstancia… soy… yo…

Cuando llegó al patíbulo los verdugos le arrancaron el cuello, pensaron haberlo destruido. Las tripas del humanito colgaban de los colmillos de las bestias. Los ojos inyectados y las bocas babeantes parecían satisfechas hasta que pronto se dieron cuenta, la sangre, las tripas,  los huesos no existían ya. Buscaron a un hombre y pensaron matarlo, encontraron a un demonio o un ángel, o algo alado que se alejó silbando y con una idea en la mente. “La gente no cambia… pero soy yo y mi circunstancia”.

Responder

