Semiosis mística

Publicado: 29 julio, 2010 en Poemas

Como nunca he sido demasiado religioso, mi experiencia mística es tan profundamente intensa como absolutamente amorfa. No Fátima, ni Elías, ni Buda, ni Krishna, tampoco Guadalupe, ni siquiera el más humilde ídolo piteco, las apariciones lucen siempre más como figuraciones táctiles, aromáticas, y hasta gustativas, que las figuraciones auditivas judaicas, o visuales de los católicos.

Probablemente por eso, cuando Scholem arriesga adjetivando la palabra divina como ausente de significado, y yo me atrevo a equiparar a Dios con La Palabra, queda claro que ambos, olímpicamente osados, entendemos lo ilimitado del concepto de Dios que me abruma tanto como la vida que siento irse parte a parte contigo cuando te dejo para vernos cada tercer día, por lo menos; y que renuevan tu risa rasposa y tu voz siempre achavelada (salvo por teléfono ¿te dije hoy lo niña que te oyes en la línea?) y tus ojos y tu cabello rebelde y tu fuerza vital.

Y seguramente por todo eso, cuando te digo que Dios te ha puesto en el camino, dulce presencia táctil, aromática, gustativa, auditiva, visual, epifanía más que judeocristiana; sé perfectamente a lo que me refiero. Aunque nunca he sido demasiado religioso y probablemente por ello no entiendo cuándo exactamente esa maravilla polimorfa se convirtió en tus manos, en tus ojos, en tu cuerpo.

comentarios
  1. Danae M. De Negri dice:

    Me gusta! Cada vez que te leo, me recuerdo sin piedad, la necesidad de ahogarme entre el lenguaje excelso, para poder comprenderte, mi amigo ya querido…

Responder

